Estás en:
  1. Inicio
  2. Secciones UP
  3. Suppo

Suppo

Logotipo de SUPPO

Aquí encontrarás información sobre los mayores de Unidad Progresista de la ONCE; los pioneros que hemos luchado por una ONCE más plural y más moderna y que aún lo seguimos haciendo, con la misma ilusión, al lado de todos vosotros. Y de la generación algo más joven que, con el mismo entusiasmo y compromiso que los pioneros, seguimos su senda, aprendemos de su ejemplo y trabajamos firme para conseguir la plena integración social de los mayores.

¿QUÉ ES SUPPO?

La Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE (en adelante, SUPPO) es el órgano de representación y participación activa de todos los miembros de Unidad Progresista de la ONCE (en adelante UP) mayores de 52 años y sin actividad laboral.

Es la Asociación de personas mayores de la Organización Nacional de Ciegos de España.

Hace ya unos cuantos años, en diciembre de 1990, en el III Congreso de Unidad Progresista, se tomó la decisión de integrar en la estructura de UP, y como una Sección bien definida, al colectivo de mayores de la ONCE que se encontraban agrupados en pequeñas asociaciones de carácter local y sin conexión funcional, ni orgánica, entre ellas. Inmediatamente, a partir de enero de 1.991, se inició el proceso de integración auspiciado por personas como D. Mario Loreto Robles, a la sazón Presidente de Unidad Progresista; D. Andrés Ramos Vázquez en su calidad de Comisionado por la Ejecutiva de UP para los Mayores, el Consejero General de la ONCE, D. Fernando Berenguer Sendra, y otras muchas personas convencidas de la necesidad de esta acción.

Desde que aquella decisión fue puesta en marcha con mucho cariño, esmero e ilusión, mucha labor se ha ido realizando para ayudar al colectivo de las personas mayores de la ONCE de finales del siglo XX. Y se ha de decir lo siguiente: Se ha trabajado mucho y muy bien. Veinticinco años después nuestra labor continúa velando por el bienestar de las personas mayores, desarrollando y mejorando los modos de participación de este colectivo.

En la actualidad, su estructura permite la representación y participación activa de sus más de 17.000 socios, distribuidos en 45 comisiones repartidas por el territorio nacional.

Si bien su misión se concreta, entre otras cosas, en el acceso a la información y la formación, la organización de charlas, debates, paneles de experiencias, mesas redondas y otras actividades culturales, de ocio y deporte, es el amor a los otros, el compañerismo, la solidaridad y la ayuda mutua lo que permite a SUPPO haber organizado Campañas de prevención de accidentes en el hogar, Redes solidarias de visitas y contactos y otras muchas acciones, para contribuir a contrarrestar situaciones de soledad, desencanto y desesperanza.

SUPPO apuesta por la creación de nuevos recursos, actividades, talleres y convivencias que se adecúen a todos y cada uno de sus asociados y que no solo informen, sino que, además, les enseñen a descubrir y disfrutar de su propio talento, independientemente de su edad y discapacidad, a vivir la vida con esperanza, optimismo y alegría.

La filosofía y principios que defendemos en SUPPO son:

  • La unidad. Juntos conseguimos mejoras en todos los ámbitos.
  • Bienestar. Mayor calidad de vida.
  • Progreso. Buscamos la mayor autonomía e inclusión social del afiliado a la ONCE.
  • Con SUPPO hemos contribuido a lograr:

    • Imagen de la ONCE como Institución a imitar (Única en el mundo)
    • Respeto social hacia los ciegos y personas con discapacidad.
    • Autogobierno. (Nadie mejor que la persona ciega sabe lo que necesita)

    Integrarse en SUPPO facilita, en primer lugar, los vínculos de ayuda mutua, el intercambio de experiencias e inquietudes, el disfrute de aficiones comunes, la práctica real y efectiva de la solidaridad. En segundo lugar, la integración en SUPPO permite la participación en la vida de la ONCE por medio de la aportación de ideas, proyectos, solución de problemas y dificultades, sugerencias, reivindicaciones, etc.

    Ser miembro de SUPPO, por tanto, no consiste en firmar un papel y dejar que los días y los años transcurran paulatinamente sin hacer nada, sino que nos permite estructurarnos y organizarnos para crecer, para interactuar entre nosotros, para practicar la escucha y la generosidad, para vivir el presente que queremos y forjar nuestro futuro

    ¿QUIÉNES PUEDEN PERTENCER A SUPPO?

    Se encuadran en SUPPO todos los socios de UP que han cumplido 52 años y no realizan actividad laboral remunerada. Así, pues, todos los afiliados a la ONCE que reúnan esas dos condiciones y deseen incorporarse a las filas de SUPPO pueden solicitar la condición de socios de UP y automáticamente quedarán encuadrados en SUPPO.

    TRAZOS DEL DESARROLLO DE SUPPO

    La tarea de integrar a las asociaciones de mayores en la estructura orgánica de UP supuso un gran esfuerzo, cuyo protagonismo desempeñaron fundamentalmente los mayores afiliados a la ONCE, movidos por un espíritu de ilusión inquebrantable por continuar colaborando activamente en la marcha de la ONCE. Pusieron tal empeño en el proyecto, que, en marzo de 1993, SUPPO celebra ya su Congreso Constituyente..

    A partir de esta fecha, SUPPO ha seguido una línea ascendente de progreso, tanto en la cantidad y la calidad de sus actuaciones como en el número de socios, de manera que, en 1999, alcanza su consolidación como tal sección de UP. Consolidación que declaran los Órganos de UP y se corrobora con la celebración de su III Congreso.

    Todo ello, gracias a una ilusión constantemente renovada, a la utilidad de los planteamientos emanados de la experiencia y a la firme convicción de que la colaboración de los mayores, cualquiera que sea su situación social, su nivel de formación, su adscripción partidista en la política general del país puede contribuir notablemente en el fortalecimiento de UP y, lo que es más importante, en el progreso de la ONCE.

    Para completar esta pequeña, pero importante, historia de SUPPO, añadiremos tres datos más:

    • En el año 2000, SUPPO publica un manifiesto por el que da a conocer sus opiniones acerca de la marcha de la ONCE en su conjunto, incluyendo, por tanto, la Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad y la Corporación Empresarial ONCE.
    • En septiembre de 2001, SUPPO convoca sus Primeras Jornadas de Reflexión y Debate sobre asuntos concernientes a los socios de SUPPO y a los mayores afiliados a la ONCE en general.
    • En junio de 2003, SUPPO celebra su IV Congreso. Si tuviéramos que calificar los planteamientos de este Congreso, con la brevedad requerida, puede afirmarse que, con ellos, se pretende una mayor implicación de SUPPO en la marcha de UP y de un seguimiento de la actuación de los Servicios Sociales para afiliados que la ONCE presta a los mismos.

    Tres Congresos más se han llevado a cabo, siendo el último el VII, desarrollado durante los días 15 y 16 de Junio de 2015. En él se aprobaron, por unanimidad de todos los socios asistentes, tres ponencias: Reglamento de Funcionamiento Interno, Los Servicios Sociales para Mayores de la ONCE, y La Participación en SUPPO. Las tres han supuesto una importante adaptación de nuestra Sección a la realidad de nuestro tiempo.

    ACTIVIDADES DE SUPPO

    Como muestra de la labor realizada por SUPPO a lo largo de su andadura, recogemos literalmente algunos planteamientos, los cuales se han convertido en hechos reales, que deben perdurar y perfeccionarse cuanto sea posible a lo largo del tiempo.

    La ONCE tiene que desarrollar, en materia de Servicios Sociales, las políticas y progreso adecuado para facilitar a sus mayores la mejor calidad de vida posible, pues la ONCE debe ser la garante del bienestar de los mayores.

    Las sociedades más avanzadas tienen, como uno de sus valores, contar con la experiencia de sus mayores, en este sentido, SUPPO entiende que la ONCE debe continuar desarrollando y mejorando sus estructuras para dar participación en ellas al colectivo de mayores.

    Es frecuente que, entre el colectivo de mayores, existan personas con carencias socioeconómicas graves. En estos casos, dadas las inquietudes que las mencionadas carencias producen entre los afiliados, SUPPO entiende que la ONCE debe garantizar la atención de estas necesidades básicas, mediante la concesión de ayudas económicas complementarias y subsidiarias a las establecidas por las Administraciones Públicas, al tiempo que debe luchar por la aceptación de la compatibilidad de ambas.

    SUPPO luchará para garantizar que ningún mayor afiliado a la ONCE que sufra necesidades perentorias se quede sin la correspondiente ayuda.

    Se urge a la ONCE para que se dé un impulso firme y decidido a la captación de personas dispuestas a ejercer el voluntariado, de forma que puedan corregirse ampliamente las carencias sobrevenidas con motivo de la desaparición de los objetores de conciencia. En este sentido, se deberán tener en cuenta, entre otros, dos aspectos importantes: en primer lugar, la colaboración de los afiliados con resto visual, actuación que fomentaría la ayuda mutua, de incalculable valor para el colectivo de afiliados a la ONCE y, especialmente, para el de mayores y, en segundo lugar, la adecuada formación, no sólo del personal voluntario, sino también, la de los usuarios del servicio

    Ayuda a domicilio. SUPPO entiende a este respecto que esta prestación puede contribuir en muchos casos a la permanencia de los mayores en su entorno habitual, sobre todo, si esta ayuda se simultanea con la participación de los mayores en las actividades que organiza la ONCE o las Administraciones Públicas, sin necesidad de recurrir al ingreso en residencias, lo que comporta, además de su desarraigo, unos gastos mucho más elevados.

    Sin embargo, estima que la ONCE deberá hacer un esfuerzo adicional en la formación de las personas que prestan la atención en lo referente a las técnicas de relación con ciegos y deficientes visuales, tarea frecuentemente dificultada por los cambios de personas encargadas de este servicio.

    No obstante, entendemos que esta situación podría mejorarse notablemente, mediante la firma de convenios con empresas y entidades dedicadas a este cometido

    Residencias. En relación con el ingreso de los afiliados mayores de la ONCE en centros residenciales, SUPPO propone:

    • Que la ONCE siga prestando toda la orientación y apoyo necesarios a los afiliados y sus familias para la localización de residencias públicas y tramitación de solicitudes de ingreso en las mismas, dado el carácter de subsidiaridad de este servicio, por parte de la ONCE.
    • Que la ONCE continúe concediendo las prestaciones establecidas por la normativa vigente, procurando, en todo caso, que la residencia elegida sea digna y evitando las pretensiones de lujo.
    • Que los Servicios Sociales de la ONCE impartan la formación precisa al personal de las residencias en lo referente a las técnicas de relación con ciegos y deficientes visuales.
    • Que la ONCE acuerde con su Fundación que, dentro de su política de evitación y eliminación de barreras arquitectónicas, priorice, en la medida de sus posibilidades, la actuación en este sentido en aquellos centros residenciales en los que convivan afiliados mayores de la ONCE y tengan mayores dificultades de accesibilidad e impedimentos para una cómoda deambulación.
    • Que la ONCE procure la concurrencia en los centros residenciales de los mayores que expresen su deseo en este sentido, bien al inicio de las gestiones de ingreso, bien a través de los traslados pertinentes.
    • Debemos acercar a los mayores las nuevas tecnologías como Internet, audioconferencias, etc., de forma que se puedan convertir en herramientas facilitadotas de futuro que permitan al mayor prolongar, tanto como sea posible, la permanencia en su entrono. SUPPO se compromete en esta importante actividad a estimular a los asociados para que aviven el prurito de aprender pues nunca es tarde para cultivar esta facultad del hombre base del progreso.
    • Para cumplir este objetivo, los Servicios Sociales para afiliados de la ONCE deberán organizar la jornada laboral de los instructores de tiflotecnología y Braille de forma que puedan instruir a los mayores que lo deseen y muestren actitudes suficientes en el manejo de los aparatos y programas tiflotécnicos. El periodo de aprendizaje podrá ser, en ocasiones, dilatado, lo cual, lejos de producir desánimo en los usuarios será motivo, una vez más, de poner a prueba su constancia inquebrantable.

    ÓRGANOS DE GOBIERNO DE SUPPO

    Los Órganos de gobierno de SUPPO son los siguientes:

    • De ámbito nacional
      • El Congreso Estatal.
      • La Comisión Ejecutiva Estatal.
    • De ámbito territorial
      • Las Coordinadoras Territoriales.
      • Las Asambleas de Sección de Agrupación.
      • Las Comisiones de Agrupación.

    Las funciones y responsabilidades de cada uno de los órganos de gobiernos están explícitamente indicados en el documento Reglamento de Funcionamiento Interno, que se encuentra en la zona de Descargas de esta Sección

    NOTAS IMPORTANTES

    Todos los socios de SUPPO pueden participar y es deseable que participen en las Asambleas, tanto de SUPPO como de UP.

    Todos los socios de SUPPO pueden ser candidatos para participar en los Congresos de SUPPO y de UP, así como también, en los Órganos de gobierno de ambas, previas las elecciones que se celebran cada cuatro años después de los correspondientes Congresos.

Estos somos los compañeros que constituimos la COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE SUPPO

  1. Presidenta: MANOLI CARRRIÓN FERNÁNDEZ-PACHECO CIUDAD REAL (CASTILLA LA MANCHA)
  2. ANTONIO CASADO MARTÍN MADRID (MADRID)
  3. FRANCISCO PIÑERO GALINDO SEVILLA (ANDALUCÍA)
  4. PILAR YAÑEZ LOMBARDIA A CORUÑA (GALICIA)
  5. ANTONIO RUIZ PÉREZ BARCELONA (CATALUÑA)
  6. CARMEN RODRÍGUEZ RINCONES TENERIFE (CANARIAS)
  7. CRISTINO BURGOA DE LA CAL GUIPUZCOA, (PAIS VASCO)
  8. JOSÉ ANTONIO BES ABIZANDA ARAGÓN
  9. Mª LUZ HERNÁNDEZ BENITO VALLADOLID (CASTILLA Y LEÓN)
  10. MAURICIA RUFO MARQUEZ CÁCERES (EXTREMADURA)
  11. TEODORO FERNÁNDEZ HERRERO CANTABRIA
  12. BELÉN FONTAO FERNÁNDEZ GIJÓN (ASTURIAS)
  13. JOSÉ PÉREZ CALAFORRA VALENCIA (COMUNIDAD VALENCIANA)
  14. JUAN ANTONIO MASÓ PINO CARTAGENA (MURCIA)
  15. ANA MARÍA CALLEJA PÉREZ MADRID
  16. VICENTE ROLDÁN PALOMO MÁLAGA (ANDALUCÍA)
  17. Para acceder a la fotografía de familia de la Comisión Ejecutiva estatal de SUPPO pincha aquí

Presidentes de las COMISIONES DE AGRUPACIÓN de SUPPO

En esta lista podemos ver a todos los Presidentes de las Comisiones de Agrupación de SUPPO, y a los coordinadores territoriales y de zona

  • ANDALUCÍA. Coordinadora Territorial: María Teresa García Cabrera.
    • Algeciras:
      • Presidente de SUPPO: Luis Lobato Romero
      • Responsable Estatal de Zona: Francisco Piñero Galindo
    • Almeria:
      • Presidente de SUPPO: Ángel Manuel Dámaso Soto
      • Responsable Estatal de Zona: Vicente Roldán Palomo
    • Cádiz:
      • Presidente de SUPPO: Antonio José Vélez Real
      • Responsable Estatal de Zona: Francisco Piñero Galindo
    • Córdoba:
      • Presidente de SUPPO: José María Fernández Romero
      • Responsable Estatal de Zona: Vicente Roldán Palomo
    • Granada:
      • Presidente de SUPPO: Juan de Dios Maldonado Bautista
      • Responsable Estatal de Zona: Vicente Roldán Palomo
    • Huelva:
      • Presidente de SUPPO: Francisco Algarra Burgos
      • Responsable Estatal de Zona: Francisco Piñero Galindo
    • Jaen:
      • Presidente de SUPPO: Diego Carmona Torres
      • Responsable Estatal de Zona: Vicente Roldán Palomo
    • Jerez:
      • Presidenta de SUPPO: María Isabel López Bravo
      • Responsable Estatal de Zona: Francisco Piñero Galindo
    • Málaga:
      • Presidente de SUPPO: Manuel Solo de Zaldívar López
      • Responsable Estatal de Zona: Vicente Roldán Palomo
    • Sevilla:
      • Presidente de SUPPO: Antonio Ramón Zambruno Garcóa
      • Responsable Estatal de Zona: Francisco Piñero Galindo
  • ARAGÓN. Coordinadora Territorial: Consolación González Robles
    • Presidenta de SUPPO: Consolación González Robles
    • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • ASTURIAS. Coordinadora Territorial: Belén Fontao Fernández
    • Gijón:
      • Presidenta de SUPPO: Belén Fontao Fernández
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Oviedo:
      • Presidenta de SUPPO: Ángela Mª Yolanda Fernández Villazán
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • BALEARES. Coordinadora Territorial: María José González Beltrán
      • Presidenta de SUPPO: María José González Beltrán
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • CANARIAS. Coordinadora Territorial: Candelaria Rodríguez
    • Las Palmas:
      • Presidente de SUPPO: Miguel Ramos Jiménez
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Tenerife:
      • Presidenta de SUPPO: Candelaria Domínguez Salazar
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • CANTABRIA. Coordinadora Territorial: Teodoro Fernández Herrero
      • Presidente de SUPPO: Teodoro Fernández Herrero
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • CASTILLA-LA MANCHA. Coordinadora Territorial: Antonio González Donate
    • Albacete:
      • Presidente de SUPPO: Vicente López Lorenzo
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Ciudad Real:
      • Presidente de SUPPO: Jacinto del Hoyo Arévalo
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Toledo-Cuenca-Guadalajara
      • Presidente de SUPPO: Juan Saiz Huélamo
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • CASTILLA LEÓN Coordinadora Territorial: Mª Luz Hernández Benito
    • Burgos-Soria:
      • Presidente de SUPPO: Pablo Elvira Elvira
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • León:
      • Presidenta de SUPPO: Ascensión Fernández Colinas
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Salamanca-Ávila-Zamora:
      • Presidente de SUPPO: Pendiente Renovación
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Valladolid-Palencia-Segovia:
      • Presidenta de SUPPO: María de la Luz Hernández Benito
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • CATALUÑA Coordinador Territorial: Adria Vila Pau
    • Barcelona:
      • Presidente de SUPPO: Pera Badía Ribas
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Girona:
      • Presidente de SUPPO: Joan Brunet Guell
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Lleida:
      • Presidente de SUPPO: José Santín Gutiérrez
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Tarragona:
      • Presidente de SUPPO: Carlos Martín Moriano
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • COMUNIDAD DE MURCIA Coordinador Territorial: Juan Antonio Masó Pino
    • Cartagena:
      • Presidenta de SUPPO: Manuela Fernández Jumilla
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Murcia:
      • Presidenta de SUPPO: Mª Asunción de la Oliva Morcillo
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • COMUNIDAD VALENCIANA Coordinador Territorial: Salvador Rubio Herrero
    • Alicante:
      • Presidente de SUPPO: Jorge Salinas Salinas
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Castellón:
      • Presidente de SUPPO: Juan Ramón Martí Martí
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Elche:
      • Presidente de SUPPO: José Francisco Sánchez Martínez
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Valencia:
      • Presidente de SUPPO: Fidelio Rubio Gámiz
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • EXTREMADURA Coordinador Territorial: Mª José Barroso Galán
    • Badajoz:
      • Presidente de SUPPO: José Luis Bermejo Fernández
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Caceres:
      • Presidenta de SUPPO: Mauricia Rufo Márquez
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • GALICIA Coordinadora Territorial: Pilar Yáñez Lombardía (En funciones)
    • Coruña-Lugo:
      • Presidenta de SUPPO: Pilar Yáñez Lombardía
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Ourense:
      • Presidenta de SUPPO: Aida Saiz Suarez
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Vigo-Pontevedra:
      • Presidenta de SUPPO: Mª Dolores Leston Otero
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • LA RIOJA Coordinador Territorial: Jesús Martínez Sáenz
      • Presidente de SUPPO: Jesús Martínez Sáenz
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • MADRID Coordinadora Territorial: Ana María Calleja Pérez
      • Presidenta de SUPPO: Ana María Calleja Pérez
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • NAVARRA Coordinadora Territorial: Palmira Salinero Martín
      • Presidente de SUPPO: Palmira Salinero Martín
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
  • PAÍS VASCO Coordinador Territorial: Cristino Burgoa de la Cal.
    • Araba-Álava:
      • Presidente de SUPPO: José Ángel Sáenz de Viteri Sobrón
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Guipúzcoa:
      • Presidente de SUPPO: Cristino Burgoa de la Cal
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente
    • Vizcaya:
      • Presidente de SUPPO: José Antonio Rodríguez Valado
      • Responsable Estatal de Zona: Pendiente

XHTML 1.0 Transitional válido CSS válido Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible

  • Disminuir tamaño de letra en toda la web
  • Aumentar tamaño de letra en toda la web
  • Activar alto contraste