
ILUNION y AUARA ayudarán a rehabilitar un pozo, que permitirá que la comunidad de Nlong Onambele, de Camerún, vuelva a tener agua ya que los dos de la zona están rotos. Estos habitantes, que viven de la cría de animales y del cultivo de productos con técnicas tradicionales, recogen agua de un río cercano y de los charcos de la lluvia.
Este proyecto será posible gracias a la venta en 41 de las tiendas de ILUNION Retail de botellas de agua AUARA, fabricadas con material 100% reciclado (r-PET). Además, las botellas integran información del producto en braille sobre el propio envase.
ILUNION y AUARA junto a Manos Unidas y CAIDEL (Centro de Apoyo a Iniciativas de Desarrollo Local), el socio local del proyecto, llevarán agua potable a 149 personas para toda la vida y aportarán 352.000 litros a la comunidad de Nlong Onambele.
Asimismo, del consumo derivado de las ventas en las tiendas de ILUNION hasta el momento, 2249 kilos de plástico han sido reutilizados gracias al uso del material 100% reciclado de las botellas dejando de utilizar 3748 litros de petróleo.
El resultado de este proyecto será la reducción de las enfermedades relacionadas con el agua no potable o contaminada como la diarrea, el cólera, el tifus o la fiebre tifoidea. Asimismo, mejorarán los hábitos higiénicos de esta comunidad de Camerún así como el desarrollo de la zona.
Para alcanzar estos objetivos, CAIDEL y Manos Unidas arreglarán las infraestructuras de la zona y darán formación a los habitantes de Nlong Onambele para que aprendan a hacer un buen uso del agua y cómo gestionarla. Además, también crearán un comité en dicha comunidad para el mantenimiento básico del pozo.
SOSTENIBILIDAD
ILUNION y AUARA desarrollan su actividad con criterios de rentabilidad económica y social, están comprometidas con una sociedad diversa y tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad social a largo plazo.
Además, según recalca el consejero delegado de ILUNION Retail, Antonio José Barea, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación “comparte con AUARA la filosofía de conciencia medioambiental, y que el proyecto de mejora del acceso al agua potable en esta comunidad de Camerún es un ejemplo a seguir, y queremos apostar juntos por él”.
Recientemente, AUARA estrenó el documental de su primer proyecto social: la instalación de un pozo de agua potable en la región de Tamarou, en el norte de Benín (África), un trabajo que fue desarrollado junto con Manos Unidas.
Para el consejero delegado de ILUNION Retail, Antonio José Barea, ‘Auara x Benín’ “es un documental muy vivo porque se trata de una experiencia relatada en primera persona”.
ILUNION
ILUNION es el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España. Cuenta con una plantilla (a septiembre de 2017) de 36.308 trabajadores, de los cuales 14.511 (40%) son personas con discapacidad. Es un proyecto empresarial socialmente responsable que desarrolla su actividad con criterios de rentabilidad económica y social.
SOBRE AUARA
AUARA es la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark. Con el objetivo de revolucionar la ayuda al desarrollo, esta marca de agua mineral invierte el 100 % de los dividendos que generan con sus ventas en desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo. El proyecto nació con una clara y proactiva vocación social con la que invita a todo el mundo que la consume a convertir un acto cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario. Desde su lanzamiento en septiembre de 2016, ya han dado acceso a agua a más de 7.000 personas y han aportado más de 1 millón de litros de agua potable. Ha recibido diferentes premios y distintivos desde su fundación. En septiembre 2016 se convirtió en la primera empresa española que ha conseguido la certificación Social Enterprise Mark, que certifica de manera imparcial su labor social y que los dividendos se dedican a este fin. Durante 2016 recibieron el premio otorgado por ETSAM; el Premio Programa Crece 2016; IPA Awards 2016 por su eficiencia y sostenibilidad. Además, la Fundación Universitaria San Pablo CEU les ha concedido, en diciembre de 2016, el premio Ángel Herrera a la Solidaridad.