
¿Recordáis el lema “la igualdad tiene rostros, pon el tuyo y asume el reto de ser nuestro Agente de Igualdad”?
Fue a finales de 2019 cuando se presentó a toda la Organización la convocatoria de la nueva figura del Agente de Igualdad bajo dicho lema.
Pues bien, a pesar de un 2020 marcado por el estado de alarma derivado de la pandemia de la COVID-19, se ha podido concluir el proceso de selección y formación de las personas que optaron a ese nuevo perfil y, en una fecha tan señalada para la Igualdad como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se emite la Nota-Circular 21/2021, haciendo pública la lista de las 22 personas que han sido designadas para desempeñar esta figura de Agente de Igualdad en los distintos ámbitos territoriales.
El cometido de la figura del Agente de Igualdad será impulsar el progreso y la expansión, en el ámbito territorial asignado, de las políticas de igualdad de trato y de oportunidades que la ONCE defina, aplicando los planes de actuación que se determinen para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el seno de la Organización, y participando en el análisis, intervención y evaluación de las medidas que se establezcan. Actuará desde los centros, como interlocutor y agente operativo de la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa e Igualdad, siendo el referente para temas de igualdad en su zona de influencia.
Esta iniciativa se produce como consecuencia de los acuerdos del XVI Convenio Colectivo entre la ONCE y la representación de los trabajadores y trabajadoras, ya que es uno de los objetivos reflejados en su Anexo 3, apartado D: “Plan de acción en igualdad. Medidas incorporadas al Plan de Igualdad”.
Además, con este importante proyecto que inicia la ONCE, se sigue trabajando en nuestro compromiso y apuesta por la igualdad de trato y de oportunidades y se contribuye así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente, al ODS 5: igualdad de género y al ODS 10: Reducción de las desigualdades.
Por tanto, ¡demos la bienvenida y animemos a nuestr@s 22 valientes que asumen el reto de contribuir a llevar la igualdad a todos los rincones de la ONCE!