“NUESTRAS AGRUPACIONES DE UP MULTIPLICAN INICIATIVAS Y REFUERZAN SU PRESENCIA SOCIAL EN EL ARRANQUE DEL AÑO CONGRESUAL”

Agrupaciones de UP

Personas asociadas en la actividad de Navarra

UP ARAGÓN INFORMA

En Aragón hemos comenzado el año estableciendo las fechas para la realización de comisiones permanentes, ejecutivas y asambleas.

Además, continuamos realizando encuentros con nuevos socios que están disfrutando mucho de poder conocer a buena gente y todo lo que hacemos.

Ya estamos preparando con mucha ilusión la que será nuestra asamblea de verano en junio, en la que, como llevamos haciendo los últimos años, iremos a disfrutar de un gran día de convivencia fuera de la ciudad y, quién sabe, quizá fuera de Zaragoza.

 

UP ALMERÍA NO CELEBRARÁ SUS TRADICIONALES CAMPANADAS PROGRESISTAS, PERO CELEBRA PODER SEGUIR APORTANDO ILUSIÓN Y COMPROMISO AL PROYECTO DE UP

El año ha comenzado repleto de nuevos proyectos y teniendo en cuenta la existencia de distintas convocatorias a nivel estatal donde desde luego, UP Almería estará representada, destacando el comité estatal de juventudes o el encuentro de socios con sordoceguera.

No podemos dejar de mencionar el sobrecogimiento que toda la sociedad española sintió con el terrible accidente ferroviario en Córdoba en relación al que desde UP Almería tomó la decisión de anular la celebración de las tradicionales campanadas progresistas, previstas para el 31 de enero, ya que entendimos que no era el momento de festejos justo cuando se estaban celebrando los funerales de estado para las víctimas de dicho accidente.

La vida ha de seguir adelante y aunque no nos olvidaremos de dicho accidente ni de las familias afectadas por él, hemos de continuar trabajando y esforzándonos cada día y valorando si cabe aún más, el gran regalo que es la vida.

En otro orden de cosas, tenemos que comentar que desde finales de octubre de 2025 venimos realizando encuentros vinculados a los IX cursos de formación de UP, los cuales nos está permitiendo trasladar información fundamental sobre nuestra asociación y sobre el Grupo Social ONCE a los socios y simpatizantes más recientes y lo estamos llevando a cabo por toda la provincia de Almería, hasta el próximo 28 de febrero.

También hemos llevado a cabo nuestra primera reunión ordinaria de la ejecutiva donde uno de los aspectos más relevantes que se trataron fue la realidad del próximo congreso estatal de UP en el mes de octubre y el calendario precongresual.

Por su parte, UTO también se encuentra en un momento muy relevante para su actividad diaria, ya que el 20 y 21 de marzo celebrará un congreso estatal por su parte en la provincia de Huelva, donde por supuesto participaremos los socios y simpatizantes de UP y de todo ello se habló en la asamblea planteada al efecto por UTO Almería el 07 de febrero, donde UP tuvo turno de intervención, lo cual siempre agradecemos sinceramente.

Seguimos adelante y ya tenemos puestas nuestras miras en la próxima edición de UP en blanco también, pero hasta ese momento, aún queda mucho por vivir y muchos proyectos en los que aportar nuestra ilusión y compromiso diarios.

 

UP BADAJOZ COMIENZA 2026 CON MUCHA ENERGÍA

La agrupación de Unidad progresista de la ONCE de Badajoz inicia 2026 con una actividad muy intensa:

.- Organiza los “IX Cursos de formación de Unidad Progresista”: El pasado 24 y 31 de enero, se celebraron las dos primeras sesiones de los “IX Cursos de formación de Unidad Progresista”, en Badajoz y Mérida respectivamente. Aún nos queda pendiente una sesión más, la cual se celebrará este lunes, 23 de febrero.

Queremos destacar la participación, tanto en lo que se refiere al número de asistentes, como en la calidad de las intervenciones de estos. Hasta la fecha, más de 35 compañeros han participado en esta nueva edición de la formación de UP. Teoría y práctica, maravillosamente conjugadas por Susana Mangut, Cristian Díaz, Leticia Ventura y Javier González, han conseguido convertir una acción formativa, que a priori puede parecer menos atractiva para los recién incorporados a UP, en una jornada de entretenimiento y aprendizaje.

.- Y SUPO celebra la primera asamblea anual:  Por su parte, la sección de SUPO, celebró su primera asamblea de este 2026, en Badajoz, el pasado 29 de enero. Los compañeros de la sección senior mostraron su interés y apoyo al actual presidente de la comisión de sección de agrupación de Badajoz, Javier Olivera, con una participación muy numerosa. Más de 54 asociados y simpatizantes asistieron, demostrando su apoyo al proyecto de Javier. Con ello, se evidencia que tanto las actividades lúdicas como formativas que se han realizado, van dando sus frutos y este colectivo se vuelve a subir al carro de la participación dentro de UP.

 

UP BARCELONA FORMANDO A LOS NUEVOS SOCIOS Y SIMPATIZANTES

Como no podría ser de otra manera, tras el regreso de las navidades, en UP Barcelona estamos inmersos en el desarrollo de los cursos de formación para nuevos socios, socias y simpatizantes. Nuestro objetivo es llevar a cabo 18 acciones formativas y finalizarlas en la última semana de febrero.

El 19 de enero y el 18 de febrero, respectivamente, llevamos a cabo reuniones de nuestra Permanente y de la Ejecutiva de Agrupación. Entre otras cuestiones, aprobamos el cierre de la memoria económica del año 2025, hicimos balance de la base asociativa de la Agrupación y presentamos un avance de las actuaciones a acometer durante el 2026, especialmente el calendario del análisis y aportaciones a los documentos precongresuales.

Los días 31 de enero y 1 de febrero, cuatro socios de JUP acudieron al Comité Estatal de la sección, donde defendieron las enmiendas propuestas por Barcelona a los documentos del Plan de Actuación Estatal de JUP.

El 2 de febrero, organizamos una reunión con socios, socias y simpatizantes, donde se informó de lo actuado por la Agrupación y Secciones, el Consejo Territorial y la Gestión, y se avanzaron temas y actividades del primer semestre.

El 4 de febrero, la sección de SUPO organizó una gustosa actividad denominada “El pan con tomate un mundo de sensaciones”.  90 socios y simpatizantes disfrutaron de una charla de los amigos de “Panátics”: entidad de obra social orientada a ayudar entidades y personas en situación de vulnerabilidad, que tienen pasión por el pan y la pastelería artesana. Participaron panaderos, un representante elaborador de aceite de Catalunya y un cocinero. Les presentaron las características de diferentes tipos de pan y el mejor aceite para acompañar el pan con tomate.  Al final del acto pudieron degustar ese pan con tomate acompañado de embutidos y queso, y marinado con una copa de vino o cava.

El 21 de febrero, Esther Sánchez (con resto auditivo), Juan Ramirez y Salvador Torres (ambos signantes) acudirán a la jornada estatal para personas con sordoceguera "Tu participación importa". Previo a esta jornada, el 11 de febrero, el SGA David Bernardo junto con la SGA de Organización Ainhoa Fabregat, tuvieron una reunión con afiliados sordociegos signantes para acercarles el proyecto de UP y que tanto Juan como Salvador puedan tomar nota de las necesidades específicas de estos afiliados.

 

UP CÁCERES INFORMA

El pasado sábado, 29 de noviembre de 2025, comenzamos en la Agencia de la ONCE en Plasencia, los IX Cursos de Formación de UP.

Fue una jornada dirigida a nuev@s soci@s y simpatizantes, con el objetivo de conocer Unidad Progresista y, a la vez, el Grupo Social ONCE.

El pasado sábado, 24 de enero de 2026, se celebró en la Agencia de la ONCE en Plasencia, la Asamblea Ordinaria de SUPO Cáceres. En ésta se trataron diferentes temas tales como el Plan de Actuación de 2026, novedades del año congresual, próximas actividades…

El pasado viernes, 30 de enero de 2026, celebramos en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Cáceres, una reunión con el Consejo de la Juventud de Extremadura, con el objetivo de llevar a cabo en el mes de abril un encuentro con deporte adaptado entre JUP y dicha entidad.

En ésta nos acompañaron diferentes invitad@s tales como la Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, la Presidenta y diferentes miembros del Consejo de la Juventud de Extremadura.

 

UP CARTAGENA, CAFÉ SEMANAL DE UP

En la Agrupación de Cartagena se ofrece un espacio para compartir las actividades que organiza UP, así como la ONCE, mientras los socios y simpatizantes que deseen tengan la oportunidad de estar juntos en torno a un café.

La cita son los martes a partir de las 10.00 h, la actividad se realiza en el Salón de Agripina en la Direccion de Apoyo de Cartagena. Además del encuentro presencial al que acuden semanalmente unas 20 personas.  Se da la oportunidad de conexión virtual para los socios de Torre Pacheco que quieran unirse y para los socios de Cartagena que no puedan acudir presencialmente.

Esta actividad ha creado un ambiente fraternal que hace que los nuevos socios y simpatizantes tengan un lugar de encuentro con los más veteranos. En muchas ocasiones los acompañantes de los socios tras venir varias semanas se dan de alta como simpatizantes lo que nos ayuda al crecimiento de la agrupación.

En la Agrupación de Cartagena se ha creado un campeonato de parchís y dominó en el que pueden participar los socios y simpatizantes que los deseen. En dicho campeonato se utilizarán tableros adaptados de parchís para que puedan participar del mismo personas sin resto visual funcional y ciegos totales. 

Normalmente el moderador es el Secretario General de la Agrupación, Antonio Asensio Madrid. En caso de ausencia por motivos de agenda lo sustituye algún miembro de la Ejecutiva.

 

UP CIUDAD REAL CON EL DEPORTE

El pasado día 3 de febrero se llevó a cabo un taller divulgativo en Unidad Progresista de Ciudad Real con la colaboración del Manzanares Fútbol Sala.

Gracias al inestimable trabajo de nuestro Secretario, Adjunto de Relación con Asociados y Simpatizantes, Manuel Peinado quien además es socio de dicho Club, pudimos contar con la inestimable presencia del futbolista de élite Raul Campos, quien nos contó todo su periplo profesional por diversos clubes, así como sus aspiraciones de futuro en la enseñanza para transmitir los valores del deporte a nuevas generaciones de niñas y niños.

La actividad que más que un seminario fue una especie de mesas redonda, en la que el propio deportista y los socios y simpatizantes que nos acompañaron, pudieron mantener un diálogo sobre el deporte, la discapacidad, la superación personal y la propia resiliencia, no solo en el deporte, sino también en el ámbito de la pérdida visual y contó con una muy buena participación tanto a nivel presencial como por la plataforma zoom.

 

FIESTA DE CARNAVAL EN UP ELCHE 

El pasado viernes 20 de febrero, UP Elche celebró su Fiesta de Carnaval con una tarde llena de alegría, creatividad y buen ambiente. Personas afiliadas de todas las edades participaron en esta cita tan especial.

El concurso de disfraces fue uno de los momentos más destacados, con propuestas originales y muy elaboradas, tanto en categoría individual como grupal. El jurado tuvo una difícil decisión ante el gran nivel y la imaginación demostrada.

La celebración se completó con un aperitivo compartido, en un ambiente de convivencia y compañerismo.

Sin duda, fue una tarde llena de color y diversión que volvió a demostrar que el Carnaval lo hacemos entre todos.

 

CRÓNICA ENTUSIASTA DE UN INVIERNO INOLVIDABLE EN LA AGRUPACIÓN DE UP LAS PALMAS 

La Agrupación de Unidad Progresista de la ONCE en Las Palmas ha vivido, entre finales de noviembre de 2025 y febrero de 2026, uno de los periodos más vibrantes, activos y participativos de los últimos años. Un invierno lleno de encuentros, formación, convivencia intergeneracional y una energía colectiva que confirma la fortaleza del proyecto progresista en la provincia.

Cierre de año con balance sobresaliente

El jueves 27 de noviembre, se realizó un acto por el día internacional contra la violencia de la mujer en el que pudimos escuchar la experiencia profesional de Jesús Berenjeno Escuer: Técnico en violencia de género y voluntario en el marco del convenio de colaboración entre ONCE y Guardia Civil. Unidad Progresista muestra un firme compromiso en la eliminación de la violencia contra las mujeres y creemos que es de vital importancia la necesidad de seguir trabajando y proporcionando información sobre los servicios que se prestan desde las diferentes instituciones.

Dos días más tarde, tuvo lugar la asamblea ordinaria de nuestra agrupación en la que pudimos informar a todas las personas socias asistentes de lo realizado en los meses anteriores, terminando con un almuerzo y dinamizando el encuentro el afiliado y socio a Unidad Progresista: Mike Vera, cantante en Las Palmas de Gran Canaria. 

El viernes 19 de diciembre, la Ejecutiva de Agrupación celebró su última sesión ordinaria de 2025, un encuentro marcado por el optimismo y la satisfacción compartida.

Se repasaron los hitos del año y se destacó el balance muy positivo alcanzado en las tres áreas clave del programa de gobierno: Objetivos alcanzados en materia de servicios sociales para personas afiliadas, trabajo institucional altamente satisfactorio, muy buenos resultados en el ámbito comercial con previsión de un interesante crecimiento en ventas. 

Los datos y sensaciones apuntaban a un cierre de ejercicio excelente, fruto del trabajo coordinado, la participación activa y la implicación constante de toda la familia de UP Las Palmas.

Formación para comenzar 2026 con impulso

Tras un breve respiro navideño —casi sin tiempo de disfrutar los regalos traídos por los Magos de Oriente, la agrupación inició un nuevo ciclo de acciones formativas dirigido a personas asociadas a UP en los últimos cinco años. Estas sesiones se desarrollaron en: La sede de la Delegación Territorial, y en las agencias de Ingenio y Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa. La respuesta fue magnífica, demostrando el compromiso de las bases con la capacitación continua.

A ello se sumó la sesión informativa celebrada en Ingenio, con una asistencia estupenda, consolidando la cercanía y reforzando el vínculo entre el proyecto progresista y la afiliación.

JUP: Juventud con voz propia

La sección juvenil vivió semanas de intensa actividad, demostrando que la cantera de UP está más viva que nunca.

12 de diciembre

Celebraron su asamblea ordinaria, que concluyó con una cálida actividad navideña: peli, chocolate caliente y una tarde para compartir, conversar y seguir fortaleciendo la unión del grupo.

30 de enero – 1 de febrero

Una delegación de JUP Las Palmas asistió al Comité Estatal de JUP, donde defendieron con solvencia las 12 enmiendas propuestas al Plan de Actuación de la Coordinadora Estatal. Una participación de alto nivel, que refleja la preparación, seguridad y compromiso de la juventud canaria.

19 de febrero

Se celebró la primera Coordinadora del año, destinada a marcar las líneas estratégicas y los objetivos del nuevo periodo. Un arranque lleno de ideas, motivación y proyectos.

JUP en redes: los clips “Ping Pong”

JUP continúa difundiendo su labor mediante los clips breves “Ping Pong”, pequeñas entrevistas dinámicas a referentes de la Coordinadora o de la ONCE.

El más reciente fue grabado con el Presidente del Consejo Territorial, un contenido que ha tenido excelente acogida y que sigue acercando la actividad juvenil a todas las personas asociadas.

Carnaval intergeneracional: JUP + SUPO, pura magia

Uno de los momentos más especiales de este invierno fue la gran fiesta de carnaval intergeneracional, organizada conjuntamente por JUP y SUPO. La celebración reunió a jóvenes, sénior y personas de todas las edades en un ambiente festivo, colorido y lleno de alegría.

El plato fuerte:

La actuación en directo de una murga infantil, que conquistó a todo el público y convirtió la tarde en un auténtico éxito.

Una cita que dejó claro que, cuando se juntan la energía de la juventud y la experiencia de quienes llevan más camino recorrido, el resultado es sencillamente inolvidable.

SUPO: tradición, cultura y convivencia

La sección sénior también ha disfrutado de un inicio de año lleno de actividad y participación:

Fiesta navideña

Un encuentro entrañable, cargado de música, buenos deseos y ese espíritu acogedor que caracteriza a SUPO. Como colofón, la actuación de la parranda de SUPO. 

Visita al Castillo de Mata

Hace apenas unas semanas los sénior realizaron una visita cultural al Castillo de Mata, uno de los espacios museísticos más emblemáticos de la capital.

Un recorrido enriquecedor, lleno de historia y anécdotas, que fomentó la convivencia y el disfrute colectivo.

Un invierno para recordar y un 2026 para seguir creciendo

Entre reuniones, formación, actividades juveniles, celebraciones intergeneracionales y propuestas culturales, la Agrupación de UP Las Palmas demuestra que es un proyecto vivo, dinámico y profundamente comprometido con la participación activa.

El invierno 2025 2026 ha dejado huella y sienta las bases de un año prometedor, cargado de retos y oportunidades para seguir avanzando juntos.

 

LA AGRUPACIÓN DE MADRID CELEBRA SU PRIMERA EJECUTIVA DEL AÑO.

El pasado 22 de enero, UP Madrid reunió a su Ejecutiva de Agrupación, para compartir la información de cierre del año 2025. En este sentido, las secciones y los simpatizantes nos contaron las últimas actividades celebradas, destacando la fiesta de Navidad de JUP, la celebración de Santa Lucía, por parte de SUPO, o una visita con cata a una bodega, por parte de los simpatizantes.

El Delegado de la ONCE en Madrid ofreció los datos de cierre de la venta de nuestras loterías, a nivel territorial, destacando que por primera vez se ha superado los 200 millones de euros, acompañando así los buenos resultados a nivel global. Igualmente destaca que se ha superado los objetivos de atención a las personas afiliadas, en los principales indicadores. Y finaliza informando sobre el final de las obras en la sede de la Delegación Territorial y las sustituciones del personal administrativo que se viene jubilando.

La presidenta del Consejo anticipa los resultados del Plan ONCERCA, y destaca la entrega de los galardones Solidarios, así como el encuentro de copartícipes.

Nuestro Secretario General, sitúa la actividad asociativa de Madrid, con el arranque de los IX cursos de UP, la participación en el Crucero de UP y, sobre todo, informando sobre el calendario del XII Congreso de UP y la necesidad de activar la participación de nuestros asociados para aportar mejoras a los documentos congresuales, cuando lleguen a nuestra agrupación, fijando el 11 de julio para celebrar la Asamblea donde se aprueben las enmiendas de Madrid y se elijan a los congresistas que nos representen en el mes de octubre.

IX Cursos de Formación de UP en Madrid.

Esta nueva edición de la formación dirigida a las personas asociadas de reciente incorporación ha superado la participación de las últimas ocasiones, con más de 140 personas formadas.

Se ha realizado un gran esfuerzo por realizar grupos de formación tanto en agencias como dos sesiones en la sede de la Territorial, que nos ha permitido también conocer mejor a los compañeros y compañeras que llevan menos tiempo en nuestro proyecto o que no habían participado todavía en las actividades de UP Madrid.

Próximamente se reunirá la comisión de formación, para analizar los resultados y elegir a las 4 personas que acudirán por Madrid al encuentro estatal de formación, que tendrá lugar en el próximo mes de abril.

 

UP MÁLAGA-MELILLA EN EL COMITÉ ESTATAL DE JUP

Los jóvenes de la Agrupación de UP Málaga-Melilla han participado en el Comité Estatal de JUP, celebrado en Madrid el último fin de semana de enero, Cristina Rochel Núñez, Lorena Oliver Bermúdez, Gema Inmaculada Ruiz Álvarez acompañados por Vladimir Vega Van Melis, ellos defendieron las enmiendas que habían trabajado un grupo muy numeroso de afiliados de esta sección,  llevaron en total 34 enmiendas de las cuales se aprobaron 14, otras 15 se transaccionaron y 5 fueron rechazadas.

Unos resultados para sentirnos muy orgullosos nuestros jóvenes que hicieron un gran trabajo, con mucha ilusión, y como jóvenes que son, había que tener un espacio para la diversión,  se transformaron en los integrantes de la famosa serie “La Casa de Papel” para participar en la fiesta final de unas jornadas que quedarán para el recuerdo de todos y todas.

 

CURSOS DE FORMACIÓN EN UP NAVARRA

El pasado 28 de Enero se celebró el tercer grupo de formación con una participación de catorce personas. 

El objetivo de esta formación es formar a los asociados y simpatizantes de UP de los últimos cinco años para garantizar el relevo en los diferentes programas de Gobierno de UP en la Agrupación de Navarra para los siguientes mandatos.

Los monitores explicaron lo más importante sobre el Grupo Social ONCE y Unidad Progresista. Se realizaron varias dinámicas, entre ellas un trivial y un debate, en el que las personas que asistieron pasaron un buen rato y aprendieron de forma dinámica y divertida que es el Grupo Social ONCE y UP. 

 

LA AGRUPACIÓN DE UP VALLADOLID- PALENCIA Y SEGOVIA INFORMA SOBRE EL TESTAMENTO VITAL

¿Y si puedes dejar hoy escritas las palabras que mañana no podrás pronunciar? ¿Y si tu voz pudiera acompañarte incluso en los momentos más frágiles? Las respuestas a estas preguntas las encontramos en “El Testamento Vital”. 

El Documento de Instrucciones Previas, comúnmente denominado Testamento Vital, permite a cualquier persona manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desea recibir, o rechazar, en situaciones clínicas que le impidan expresarse por sí misma en el futuro. Se trata de un instrumento jurídico que garantiza el respeto a la autonomía del paciente y a su capacidad de decisión en el ámbito de la atención sanitaria.

En este contexto, la Agrupación de Unidad Progresista de Valladolid- Palencia y Segovia en colaboración con el Consejo Territorial de Castilla y León, organizó una sesión informativa el pasado 22 de enero, a las 17:00 horas, en la Sala 23 de la Dirección Territorial de Castilla y León. La conferencia fue impartida por el Inspector Médico José Miguel García Vela, quien expuso de manera detallada la naturaleza, finalidad y procedimiento de formalización del Testamento Vital.

Durante aproximadamente una hora, el inspector médico ofreció una explicación rigurosa a los cerca de 60 asistentes presenciales y una veintena conectados por la plataforma Zoom. En su intervención, subrayó que el Testamento Vital no se centra únicamente en la fase final de la vida, sino que constituye un ejercicio de libertad individual, dignidad personal y respeto a la voluntad del paciente. Destacó, además, su relevancia como herramienta para facilitar la toma de decisiones a los familiares y profesionales sanitarios cuando la persona no pueda expresarse.

Asimismo, se recordó que este derecho puede ser ejercido por cualquier ciudadano, sin restricción de edad, siempre que se encuentre en situación de capacidad. Aunque tradicionalmente su tramitación se realizaba en las Inspecciones Médicas, en la actualidad su gestión se ha descentralizado y suele formalizarse a través de los profesionales de enfermería de los Centros de Salud, lo que ha agilizado y generalizado su acceso.

Tras concluir la exposición, el Dr. García Vela dedicó un espacio amplio a la resolución de dudas y consultas planteadas por los participantes, permitiendo aclarar aspectos prácticos y legales del procedimiento.

Los asistentes manifestaron de forma unánime su agradecimiento por la oportunidad de recibir información especializada sobre un tema de gran trascendencia personal y sanitaria, así como por la claridad con la que fueron abordadas sus inquietudes.

 

UP TARRAGONA MÁS CERCA

La agrupación de TARRAGONA ha puesto en marcha una iniciativa cercana y participativa basada en encuentros para tomar café con agentes vendedores de diferentes lugares y áreas comerciales, con el objetivo de estrechar lazos y dar visibilidad a UP entre vendedores y vendedoras. La propuesta se plantea como un espacio distendido de conversación y escucha, donde compartir experiencias, inquietudes y propuestas, al tiempo que se acerca el proyecto de Unidad Progresista y los valores de la asociación a la realidad diaria del colectivo dentro de la estructura de la institución. Estos encuentros buscan reforzar el compañerismo, crear un clima de hermandad y aumentar la presencia de Unidad Progresista en el día a día de quienes desarrollan su labor en la venta.