CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Xavier Grau Sabaté. Secretario General de Relaciones Institucionales y Comunicación

LOGOTIPO SUPO ENCABEZADO. SÉNIORS UNIDAD PROGRESISTA DE LA ONCE

El próximo día 15 de junio se celebra, impulsado por la ONU, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (WEAAD, por sus siglas en inglés), fue proclamado por la International Network for the Prevention of Elder Abuse-INPEA, (Red Internacional para la Prevención del Maltrato a los Adultos Mayores) y la Organización Mundial de la Salud el 15 de junio de 2006.

Esta fecha fue adoptada oficialmente por la ONU el 19 de diciembre de 2011.

Desde entonces, cada año, pocos días antes de iniciar el verano, mundialmente se recuerda, que, por desgracia, incluso en los países más desarrollados, el abuso y maltrato de las personas mayores sigue presente. 

La ONU define el maltrato de las personas mayores como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

Con el lema «Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias», el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de este 2024 pone de relieve la urgente necesidad de proteger y apoyar a las personas mayores durante las crisis.

Las emergencias como las catástrofes naturales, las pandemias o los conflictos afectan de manera desproporcionada a las personas mayores, exacerbando así su vulnerabilidad. Es crucial tener en cuenta sus necesidades en la planificación y respuesta ante emergencias, ya que las personas mayores suelen tener problemas de movilidad, enfermedades crónicas o aislamiento social. Estos factores pueden dificultar su capacidad para acceder a la ayuda, evacuar de forma segura o recibir atención médica y servicios de apoyo a tiempo. Además, el estrés y el caos de las emergencias pueden aumentar el riesgo de malos tratos a las personas mayores, ya sean físicos, emocionales, económicos o por negligencia.

La intención de la ONU, es que esta celebración sirva también para destacar la importancia de la educación y la formación del personal de emergencias, los cuidadores y el público en general.

El compromiso de SUPO en la lucha contra el maltrato, el abuso de las personas mayores y el “edadismo” es notorio, y toma un papel importante dentro de nuestros planes y acciones, hasta el punto de que en el mandato anterior creamos las Comisiones de Derechos Humanos e igualdad, Comisiones que siguen desde entonces activas.

Las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad tienen un importante papel en muchos ámbitos tales como nuestra propia formación, la concienciación de nuestros socios y sobre todo el aprender a distinguir cuando acciones históricamente aceptadas, constituyen una clara discriminación y menosprecio de las personas mayores. 

Al conmemorar este Día, podemos aprovechar para reafirmar nuestro compromiso de salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas mayores, garantizando que nadie se quede atrás, especialmente aquellos que dentro de nuestro colectivo más lo necesiten.